miércoles, 23 de septiembre de 2009

REFLEXIONES DE DESOCUPE



El Avance Twittero Colombiano

Según: @chandaxi


Y con mucho cariño, porque @danaepegasus lo pidió. 

(Breve autocrítica, en la que trato de meter a todo el que quepa).

Hay cosas que no se hicieron para que funcionaran bien en Español, tales como el Rock, la Opera, los chistes de gringos, las series y películas en otros idiomas (que deberían siempre mantener su sonido e idioma original, y especialmente sus títulos), el software, los manuales para construir gigantescos molinos de viento (de ahí el odio de Don Quixote por ellos), etc.
Ya dicho casi todo sobre lo que Twitter es o no es, y para lo que sirve, y para lo que le sirvió a Obama, llegó la hora de decir una verdad: Twitter ha fracasado en Colombia.
Y en esta oportunidad, no fue tanto por el problema del maldito Español -idioma que nos instalaron aquí en su mejor versión para esclavos fracasados en modo negativo- pues muy a pesar de que la concisión no es una de sus facilidades, sí ha sido posible tener mucha diversión en dosis de 140 caracteres hispanos.

El problema aquí es de la infame idiosincrasia. Esa que es tan buena para llevar a cabo toda clase de propósitos malignos, y que impone la inviabilidad para tantas cosas buenas que nos podrían unir en dar pasos hacía adelante, y surgir de los vicios sociales y culturales que nos mantienen enredados en el atraso.
En todo caso, hay una cosa que es común y simultánea para todos en éste mundo: el presente. Me refiero a éste momento, al que está sucediendo exactamente ahora y que es el que sigue sucediendo inexorable en la misma medida que Usted va leyendo. Este momento es el mismo para todos, sin importar lugar, ubicación, género, ni edad. Y es el mismo momento para todos en el que cada uno está haciendo lo suyo.

¿Es eso que Usted hace interesante? ¿Es Usted interesante? ¿Le interesa lo que estén haciendo otros? ¿Vive en un sitio interesante? ¿Nos interesa que Usted diga: ‘Buenas noches’? ¿Su máximo anhelo es que llegue el viernes para dar FF? ¿O de pronto por fin tuvo una idea que le interesaría a muchos desconocidos, porque además sus conocidos no le creen?
Entonces sintonicemos una emisora, o revisemos portales de medios tradicionales. Ahora repitamos los titulares, sintiendo esa emoción del que dice algo que nadie sabía.

Bueno, entonces un chiste. O el marcador de un juego que solo afecta en la vida a quienes apostaron sumas inmorales por el resultado, empezando por los mismos y muy mediocres futbolistas nacionales. Una queja porque el vecino puso boleros a toda mecha. Otra queja porque se perdió un follower. La celebración porque ‘me siguen 200’. ‘Perdón, 199’. Y completando 14.000 updates, impresionante desafío a toda proporción posible del desperdicio.
Hace días, pensando en escribir algo como esto, les pedí a los señores del Twitter, que informaran cuantos Colombianos hay entre sus tantos millones de usuarios. No pudieron. Nadie puede, hay un censo permanente en curso, el problema es que es voluntario, y aquí así no sirve. Igual, si algo requiere iniciativa, disposición, inteligencia, originalidad, que sea interesante, y que deba resumirse en 140 caracteres seguramente no sirve en éste país.
Para los pocos a quienes sí le sirve, ahora es lo máximo. Es una chimba, y entonces algo así es mejor que no le llegue al vecino, al pariente, al amigo, al colega, al que se quiere ganar una boleta para algo en alguna emisorucha aberrante. No. Quedémonos como estamos los que estamos, que así ya estamos bien, 0.001% y somos todo el país, y así seamos realmente unos cuantos chichipatos, tenemos egos suficientes para rebosar toda la geografía de la realidad, creyéndonos la élite intelectual, mediática, y tecnológica del país, a la que todo le fastidia y le parece increíble.

Ese es el Twitter hoy en Colombia. No es para todos. Es solo para los putas geniales que ya estamos, somos especiales, y habrá por ahí de pronto otros que sean especiales siempre y cuando ellos nos den Follow primero y se esperen hasta un raro día perfecto en que el amanecer sea favorable para dar Follow-back, están también los que quieren vender algo, hacer negocio con la vaina, o los que quieren sentirse más felices escapando a su triste realidad personificando a un mamerto, un rebelde con causa, una ninfómana calentahuevos, un geek realmente un nerd aficionado, un emo de 40 años, un lesbiano solterón, y hasta a otro twittero, íntimo conocido que en la realidad envidia y detesta porque sabe que en Twitter logra la farsa de que lo quieran. Es la feria de las personalidades y hasta de reinados y romances virtuales cuyo fundamento es apenas un pinche avatar y citas filosóficas mal copiadas de Timoteo, o elementales pensamientos al mejor estilo de Pambelé.
Sigamos mejor a celebridades mundiales, a personas de éxito, a gente muy inteligente e interesante de muy lejos, ellos seguirán inspirándonos con sus riquezas y excentricidades, de vez en cuando regalarán una foto, y el día menos pensado, y muy esperado por casi todos, su jefe le enviará por twitpic la carta de despido. No hay problema, aquí entre todos trinaremos y le conseguiremos otro trabajo, más satisfactorio, mejor remunerado, y desde el cual podrá trinar sus estupideces triviales todo el día. La campaña durará el resto del día laboral, y a partir de mañana ninguno recordará que Usted existió.

Personalmente mido mi éxito en Twitter por las veces que me responden algo con la palabra ‘Gracias’. Y ni las cuento, son muchas afortunadamente, muchas más de las que veo dar, o de las que he tenido que dar. Un día sin recibir gracias de alguien en Twitter, es un día perdido en ésta exitosa herramienta, que en Colombia hemos sabido convertir en un chat descoordinado para mamar gallo entre unos pocos pelagatos.

www.twitter.com/chandaxi

1 comentario:

  1. Aclaro que para éste post no solo me inspiré en algunos de quienes sigo como @chandaxi , sino en muchos que sigo con otro usuario experimental más antiguo y con una cantidad astronómica de seguidores nada selectos para efectos de estudio y comercio-e. A quienes sigo 'oficialmente' les consta que permanentemente les digo las vainas 'de una y en su cara'. Ojalá que podamos sacar conclusiones para lograr que la experiencia en twitter sea mejor y especialmente, de mucho provecho para todos.

    ResponderEliminar

SIN CENSURA, PERO CON RESPETO. DE TODOS DEPENDE ...