domingo, 10 de enero de 2010

EN ÉSTAS ME LA PASO YO.

Alter Ego

Por @ZaffiroSvelato

Hablar, no escribir sino hablar, mirar atenta o indiferentemente, llorar, caminar, sonreir, o bueno, también escribir, entregar literalmente el corazón y ¿por qué no?, esperar a que lo rompan en la cara, quedar con la fuerza para un último respiro, caer, sentir la luz, cerrar los ojos y, no responder a la oscuridad.

Cuando nos referimos a dramaturgia, lo descrito anteriormente lo realiza ‘alguien’: el personaje, pues es a través de éste que el autor logra que lo que es intención después se convierta en acciones, en lo que quiere poner en escena. Lo imprevisto así se devela en un presente, en la representación de eso que se escribió, que se pensó, que aún ronda en la cabeza porque el teatro transforma y se transforma en su mismo quehacer.
Mi disposición a un tipo de escritura que no sea dramatúrgica es realmente reducida, de hecho estoy haciendo un esfuerzo inmenso para contar lo que me pasa cuando plasmo con tinta y papel lo que ya en algún modo vislumbro en mi mente.

Pirandello decía que sus personajes estaban allí, a su lado, ansiosos esperando a que él contara su historia. Esto es lo que sucede en el proceso de escritura escénica: se parte de algo que inquieta, que presiona para ser expulsado, que necesita ser expresado, y es ahí cuando el personaje llega, se asoma. Al comienzo es amorfo, casi un fantasma que sirve sólo para poner en su boca las palabras o gestos de lo que nos ahoga. Poco a poco se va delineando justamente con eso que pensamos hasta que toma un carácter. Ya tiene un pasado y un presente que se va desarrollando en el momento mismo en el que su creador lo escribe y lo describe, para que corresponda a esa imagen que el autor tiene de éste en su interior.

Los personajes son una máscara del dramaturgo, en cada uno se refleja una batalla interna. Yo tímida, introspectiva, bastante poco clara a la hora de hablar, encuentro en mis personajes mi medio, mi disculpa, mi desahogo, mi multiplicación. No cuentan una simple historia, cuentan mi vida, mi mente, mi alma. Soy todos y sigo siendo una, la misma que crea y se recrea en ellos, en cada obra, escena, frase, didascalia y acción: en lo que se ve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SIN CENSURA, PERO CON RESPETO. DE TODOS DEPENDE ...