viernes, 22 de enero de 2010

ANÁLISIS NOTICIOSO TRASNOCHADO

Las lágrimas del cazador
Por @jorgitomacumba

Un ligero temblor y el sudor frío advierten a la víctima que se acerca su hora. Silencio en el aire. No hay viento. No hay vida. No hay nada. Tras un instante eterno se escucha un crujido. Un pájaro vuela. La víctima levanta la mirada, vuelve a mirar sobre su hombro, da una vuelta completa pero no ve nada. Y ya no siente miedo, ese reflejo natural que la preserva de la muerte, solo un ligero sobresalto acompaña cada nueva señal dada por su victimario. Conoce muy bien el eterno juego del gato y el ratón, lo que no conoce es el rostro de su nuevo atacante.

El cazador encuentra una huella, toca el suelo, se toma el sombrero y huele el aire. Se agacha, empuña su arma y comienza a acercarse. Acecha su víctima y de repente se abalanza en estrepitosa y descarada carrera contra ella. Antes del fatal encuentro se levanta un murmullo como mil voces que comienzan a hablar al mismo tiempo, subiendo el volumen a medida que se acercan. No es un cazador, son miles, es una horda de energúmenos corriendo, gritando, pasando unos encima de otros. Sus gritos y el sonido de sus armas acallan a quienes piden ayuda, a los niños llorando. Pero el último suspiro exhalado por un pueblo que agoniza al unísono logra lo imposible: Por un instante detiene al cazador. Y lo hace llorar.

Ya no importan las cámaras, el trabajo o estar frente a millones de colombianos en vivo. El Cazanoticias se detiene un momento, se toma la cara y suelta sus lagrimones amarillistas. No se imagina que su imagen en cámara lenta se va a convertir en la cortinilla del programa, como esos momentos en los que Pirry le ayuda a un chino a tirarse por una tarabita para llegar a la escuela. El patrullero RCN y la sección de farándula hacen un alto, un respetuoso gesto ante un hombre al que por entre su chaleco de periodista se le asomó el alma que muchos –entre ellos yo- pensábamos que no poseen los periodistas.

Llora tus lágrimas mientras destrozas a dentelladas a tu víctima para alimentarte amigo Cazanoticias, llora todas tus lágrimas amarillistas que nadie va a llorar por tí cuando tú seas la noticia.
(Video cortesía @julianortegam).

5 comentarios:

  1. @jorgitomacumba excelente historia, espero ver la del patrullero RCN llorando por las obras de transmilenio.

    ResponderEliminar
  2. @jorgitomacumba http://twitter.com/AnnitaMolly/status/7808156500

    ResponderEliminar
  3. Vaina fea. Por culpa del señor @chandaxi me quedé con la intriga de lo que dijo @AnnitaMolly :S

    ResponderEliminar
  4. Yo también lloré cuando mataron a Garzón, cuando mataron a Andrés Escobar, cuando mataron el papá de una amiga... la esperanza está en que todavía quede 'alguito' de conmiseración para que de lugar a la solidaridad.
    Que lo exploten? claro, eso si es la patada, pero q se puede esperar de la cajita d la fortuna (TV).

    ResponderEliminar
  5. Yo vi la noticia en vivo y realmente me logró conmover el hecho de que Andrés Felipe dejara ver ese lado humano, que se supone, no pueden mostrar los periodistas y que deben ignorar u omitir por "ética"... Sí bien es cierto que todos son humanos antes que profesionales, no faltan las ratas amarillistas que sólo buscan lucrarse del dolor ajeno y de las tragedias, como lo hizo la dirección del canal de noticias RCN... Actitud que critico y repudio con toda el alma y que con sólo recordar que hicieron de ese momento de sensibilidad personal toda un cortinilla comercial, me siento totalmente asqueada!

    ResponderEliminar

SIN CENSURA, PERO CON RESPETO. DE TODOS DEPENDE ...